miércoles, 17 de septiembre de 2008

Cuidado con las traducciones

En España, lo comentábamos el otro día, la educación no es una prioridad, en la Comunidad Valenciana, menos. Desde la derecha española se ha intentado bloquear la mejora de la educación desde que ellos no gobiernan con el populista argumento de que "cualquier tiempo pasado fue mejor". Desde la izquierda se ha cedido demasiado a las presiones, de la derecha política, de la derecha religiosa, de la izquierda flipada, quise decir soñadora, desde la pedagogía anticuada, desde la avanzada, desde la posavanzada... y aunque el PSOE ha gobernado 18 años de los últimos 26, no se ha atrevido a meterle mano.

En la anterior legislatura, ante la necesidad social se decidió crear una asignatura que intentara que los alumnos de secundaria tuvieran unos conocimientos mínimos de cosas tan básicas como la democracia, la igualdad de derechos, el respeto a los demás, los derechos humanos... ¡Revolucionario! clamaron los que intentaron primero manipular y luego boicotear las elecciones de 2003. ¡Dogmático! chillaron los partidarios de que la asignatura de religión católica sea obligatoria.

Así, dado que en España las competencias de educación están transferidas a las Comunidades Autónomas aquellas gobernadas por la derechona intentan boicotear la asignatura. La solución más ingeniosa se le ha ocurrido a los ideólogos del PP viendo este vídeo: un profesor da la clase en un idioma que entiendan los alumnos y otro la traduce al inglés: de mucha risa.

Nota: al gobierno valenciano lo echaríamos de wikipedia por incumplir NSW.

5 comentarios:

Martín dijo...

Es lamentable. Niños de trece años sin idea de inglés que lo único que van a hacer es aborrecer la asignatura y por extensión lo que en ella se imparte. Jugada perfecta.

Y mientras sigue habiendo curas sin ningún problema en los institutos público. ¿Tan duro es que quien quiera aprender sobre su religió vaya a una iglesia? ¿Tan duro sería que en vez de intentar adoctrirnaros con el catolicismo / o aburrirse perdiendo una hora en alternativa, dieran algo como "Historia de las Religiones" o sobre todas no sobre una sola. Así se podrían evitar muchos odios nacidos del desconocimiento.

Gaeddal dijo...

Que sepas que me has quitado un post entero sobre Educación para la ciudadanía y WP:NSW.

Por cierto, que yo no soy partidario de la asignatura. Mucho más urgente sería dar una especie de "introducción al Derecho", que enseñaría los principios básicos que EPLC pretende, y sería de muchísima más utilidad al ciudadano corriente.

O mejor no, mucho más útil la religión, la educación física o las clases de "tecnología" (que en mi pueblo siempre se ha llamado bricolaje).

Résped dijo...

Morza: sip.

Gaeddal: toda decisión tiene cosas buenas y malas, lo malo no es proponer cosas para mejorar la asignatura (o su absurdo nombre) lo malo es hacer política con la educación, preferir un pueblo inculto. Y sé que en esto estamos de acuerdo.

En cuanto a haberte reventado una entrada... ¡me alegro! Hace dos días me decía en IRC un conocido común que tu blog le gusta más que el mío. (Felicidades por la entrada de Kim.)

Unknown dijo...

¡Eh! ¡Eh! Que sepáis que antes fue el huevo que la gallina. Concretamente mi huevo.

Résped dijo...

Hispa, lo tuyo son tesis doctorales y lo mío el comentario de un pardillo a otro en el primer trimestre del primer año: las comparaciones son odiosas.