martes, 26 de agosto de 2008

Libertad de expresión (en China)

En China no hay libertad de expresión, no se admite el debate ni se admiten los argumentos. Pero no crean que esto es para los que no son miembros del partido; uno tiende a pensar que si entra en el partido ya podrá expresarse y se encuentra con que tampoco es así. Dentro de los partidos hay líneas de poder que luchan entre sí de diversas formas, unas intentan el debate argumentado y otras simplemente intentan pasar el rodillo; lo normal es que uno intente argumentar cuando tiene argumentos y pasar el rodillo cuando no los tiene. Y lo peor es los que van por libre y presentan propuestas, la línea oficial cierra filas y los hace callar más pronto que tarde.

Si en el seno del PC chino se da un debate es más importante los apoyos que busquen los implicados y la capacidad de llamar al honor, sí, sí, al honor, como aquel personaje del casino (no recuerdo el nombre) de La Regenta, de Clarín, obra cumbre de nuestra literatura (la del idioma español) que era muy brutote en todos los sentidos, pero que cuando se le contrariaba decía "Hago de esto una cuestión de honor" llamando a batirse a quien le contradijera, con lo que siempre acababa con la razón en el bolsillo.

Así pasa cuando uno tiene la fuerza: que se queda con la razón.

Pues parece que algo así está pasando en China, que cuando uno tiene razones, las argumenta y cuando no las tiene, reclama que al llevarle la contraria le están insultando de forma que se impida dar argumentos o señalar errores al adversario, al que si insiste se puede enviar a un campo de reeducación, siempre y cuando se elija al juez adecuado, porque parece que el ofendido puede elegir al juez.

Por cierto, mi fuente me dice que en el PC Chino cuando quieren hacer crítica interna hablan de wikipedia.

4 comentarios:

Dodo dijo...

Un pasito más hacia el bloqueo. :P

(Por cierto: "campoR de reeducación".)

Résped dijo...

¿Por hablar de China? Eres un malpensado. Pues tengo muchas cosas que contar de China.

Dodo dijo...

¿Malpensado? Naaaah. Simplemente tengo la mente sucia.

Résped dijo...

No me había dado cuenta de lo de campoR, ya lo he corregido. ¡Cuánto mal ha hecho Chiquito!