sábado, 23 de agosto de 2008

Adivina quién viene a opinar esta noche

Esto es un comentario-respuesta a un post del café. Desde el más profundo de los respetos a los usuarios, creo que las opiniones pueden e incluso deben ser discutidas. También creo que seguirlo en el café no trae producto y es mejor no meneallo, puesto que quien ha puesto el post no quiere entablar diálogo; por eso y como desahogo le contesto como queja en mi blog, porque me parece un flame de libro y los flames mejor no alimentarlos. Quien no quiera saber mi opinión sobre las convenciones de títulos o no quiera ver como los argumentos que se dan no tienen sentido, que no siga leyendo. Quien no tenga sentido del humor ¿qué coño hace en mi blog? Ah y recuerden que me quejo porque me sale de los blogines.

La redonda y negrita es mía, la cursiva, no.

La verdad es que la Real Academia no es demasiado universal,

Pues no, no es nada universal, en ninguna de sus acepciones. Hay quien no lo es especialmente en la sexta.

y tan española que contiene una importante serie de limitaciones como referente enciclopédico,

¿Referente enciclopédico? No, no, hay quien no la admite ni como referente lingüístico, que hay que ser patán. Pero para referente enciclopédico la Durvan.

y no son solo las monstruosidades que pretenden hacer en áreas como la geografía y las matemáticas,

Si es que cuando García de la Concha, Vargas Llosa y Gimferrer se ponen a hablar del axioma de elección se pierden en seguida y me consta que Ayala necesita que le lleven para encontrar los sitios. Pero queda claro que son unos monstruos.

sino con la indirecta pretensión

Que a ver si la enderezan de una vez, porque... (En mi pueblo no se dice así.)

de imponer modismos locales

Aunque lo usa mucho, no sabe lo que es un modismo, leamos "localismo".

como preferidos para todos los que hablamos nuestra lengua común.

¿No era "lengua hispánica común"? Ya no le gusta "hispánica".

Estoy convencido que en una enciclopedia debe regir la norma culta para la redacción general de los artículos, faltaba más,

¡Zape! ¡Pues lleva un hilo y un montón de ediciones venga a oponerse!

pero hay que tener un poco de sentido común para saber cuando alguna institución normativa se excede o simplemente se equivoca,

¡Acabáramos! ¡Que hay que usar su sentido común!

no creo que para términos novedosos, o de múltiples variaciones en diversas áreas, sea posible defender errores claros

Para otros sí ve posible defender errores claros. Así no nos vamos a entender.

(y voy con el norte y otras cosillas), parecerá un ejemplo tonto y poco representativo pero para la Real Academia, entre los significados de camarero no está el de jugador de la segunda base, y menos aún para el shortstop, que no se llama de esa manera, ni parador en corto ni campocorto.

¡Madre mía! ¡No está? Estos catedráticos no van para nada a los campos de fútbol americano. Que yo también me voy a quejar que en pivote no viene el jugador de balonmano ni la touch de rugby.

Una enciclopedia va más allá de los que queda al alcance de una academia normativa que es buena para unas cosas y totalmente inútil para otras, ¿O vamos a esperar a que la RAE se le ocurra como llamar al tercera base que no sea antesalista?

Ver punto segundo.

Un triste

De mucho llorar.

ejemplo reciente, que lamentablemente se fue por la tangente por motivos por mi desconocidos, es el de perro caliente, como sé que se le dice (porque lo he pedido y lo he escuchado pedir de esa forma) en Venezuela, Colombia, México y Ecuador (de los que me consta), en España parece que lo más común es que se le diga perrito caliente, lo cual está muy bien... allá.

Se fue por la tangente es "me quitaron el hilo del TAb y lo llevaron donde tocaba, a la discusión del artículo". Se diría que hay falta de protagonismo allí. Los motivos se los expliqué yo en un correo, que vienen a ser porque era un flame como un castillo (tcc provocación).

Para los que decimos perro caliente un perrito caliente es un perro caliente muy chiquito.

XD. Para los que comemos entrecot, pancho es un amigo, pansa una pasa y perro caliente un capullo detrás de una piba.

La DRAE, muy española,

La DRAE no es nada, se refiere al DLE, Diccionario de la lengua española, elaborado por la RAE y 22 academias más.

redirige perro caliente a perrito caliente, donde abunda en la definición.

¿Abunda? Pues que no abunde tanto, que no nos gusta.

Eso entre muchas otras cosas. Debemos entender que una enciclopedia es un compendio de conocimiento universal, no el diccionario preferido de algún país.

Dale que dale, si no diferenciamos enciclopedia y diccionario...

Debemos entender que hay que ser más amplios

Todos a comer hasta reventar, amplíense.

y usar el sentido común por el bien de lo que escribimos aquí, para que no parezca una enciclopedia de redacción uniterritorial.

Pero sin fuentes, ¡eh!, con sentido común.

Les dejo una reflexión un poco ligera, si alguien me dice que va a comerse una caraota lo veré comiendo granos que forman parte del pabellón nacional (que no es la bandera de Venezuela sino caraotas con carne mechada, arroz y huevos), que si alguien me dice que va a comerse un frijol pensaré lo mismo, pero que si alguien me dice va a
comerse una judía, pensaré en algo relacionado con programación para adultos.

¡Me troncho! ¡y porque no hizo la broma con concha!

Saludos.

Adiós.



8 comentarios:

Martín dijo...

Como único detalle, el fútbol americano no es beisbol, tal como enlazas.

Por otro no se como osas contestar a alguien que maneja unas fuentes tan brutales:
"como sé que se le dice (porque lo he pedido y lo he escuchado pedir de esa forma) en Venezuela, Colombia, México y Ecuador (de los que me consta)"

Acojonante. A partir de ahora voy a dejar de poner referencias y blibliografía, que perdida de tiempo. Mi próximo artículo será: "Fulanito es presidente de Borduria. Dicen por ahí que ese país es ficticio pero me consta que otros dicen que estuvo en la UE así que tiene que ser así porque me mola más".

Résped dijo...

Lo de decir fútbol americano cuando él habla de béisbol es una broma y enlacé bien para que se viera. No digo que fuera tronchante, ¿eh?

Pero en las fuentes es donde este tipo triunfa, efectivamente.

Dodo dijo...

Dejad al chico en paz: es tonto y además lo sabe. Lo que pasa es que le ha cogido el gusto a esto de largar falacia tras falacia en tono buenrollista y que los afines le den palmaditas en la espalda. ¿A qué perrito caliente no le gusta que le rasquen tras las orejas? ¿O en la entrepierna? Pues eso: ¡ni que fuera delito ser imbécil!

Dodo dijo...

Por si alguien no quiere pensar. La verdad es que este chico lleva ya demasiado tiempo en modo flaming troll, ¿no? Pero claro, como parece que lo que pone verracos a los biblios es bloquear a pajarracos, pues... :P

Résped dijo...

Tss, le quitas la emoción. Se podía pensar que a lo mejor me lo había inventado para hacer humor.

Martín dijo...

Pse, si bloqueamos a todos los anti-RAE creo que originaríamos pequeños conflictos... y en fin si se divierte por el café sin insultar descaradamente, es su problema, no el mio.

Resped, estaba curioseando por tu página de usuario (sí, me aburro mucho cuando tengo que estudiar) y muy curioso esto, porque adivina como me llamo yo y como se llama mi hermano xD

Résped dijo...

Si no es de bloquear, hombre, si se trata de no tener que escuchar que vale lo mismo la palabra del DLE elaborado por todas las academias (no es el DRAE, como les gusta llamarlo) que la de cualquiera que venga y diga: "yo he oído que se dice así en España, Cuba, RD y México, que es por donde yo me he movido". El problema no es que se divierta en el café, es que hacen lo que les da la gana.

Y que sepas que me gusta tu nombre y el de tu hermano tanto como para ponérselo a mis hijos, pero no entremos en más mariconadas que Dodo se pone celoso.

Anónimo dijo...

Al chavalin le gusta puntualizar:


http://www.mail-archive.com/ideolengua@gruposyahoo.com/msg01786.html


A veces condescendiente se digna a enseñar al que no sabe, pese a haber estado tentado de no hacerlo:


http://www.mail-archive.com/ideolengua@gruposyahoo.com/msg01811.html


Cuando le informan de algo no es noticia pues lo habia visto ya el dia antes antes, de casualidad:


http://www.mail-archive.com/ideolengua@gruposyahoo.com/msg01618.html


Y pese a que no se le suele entender:

http://www.mail-archive.com/ideolengua@gruposyahoo.com/msg01339.html


Suele ensañarse con quien tiene un lapsus, exigiendo varias veces que explique porque y como fue el lapsus:




Y mala leche... si te pesca te bloquea y si te empitona te expulsa pues manda en la wikipedia y le gustaria mandar igual fuera... que no me pille...