martes, 22 de septiembre de 2009

Líderes espirituales

Los dioses nacen de la ignorancia de aquellos que necesitan seres superiores a los que rogar cuando están en un apuro, seres cuya palabra justifique la suya y cuyas acciones, fuera de toda duda, hagan que las suyas sean perdonadas, desaparezcan.

La maldad y la malicia van en grupos, porque son cobardes. Y por eso necesitan líderes espirituales, para no asumir la responsabilidad de sus actos.


Lo malo de las religiones, como de los grupos que siguen a un líder es que acaban por perder la personalidad individual para convertirse en un rebaño que solo repite las consignas; las magnifica, claro, las agranda, las berrea por agradar, sabiendo que luego, recibiran la protección de su pastor. Lo malo es que los rebaños son ovejas y lobos contra los disidentes y los que pretenden no seguir a ningún rebaño.

25 comentarios:

Saulo dijo...

Ay, ay, ay. Me tenéis a la religión muy menospreciada (parafraseando a Chuck).

Aquí os traigo la palabra: La religión no es un fenómeno de masas.
Aquí os traigo la palabra: El sentimiento religioso nace en pocos, muy pocos, poquísimos individuos.

¿Cuántos como Krishnamurti pueden decir: "Yo no creo en Dios: yo conozco a Dios"

Lo que es (fácilmente) criticable son las iglesias y sus miembros, ritos, costumbres, creencias y supersticiones. Si Jesús resucitase y levantase la cabeza...

Résped dijo...

El sentimiento religioso nace de la aceptación cultural de consignas míticas absurdas.

La negación de las consignas adquiridas para tomar otras que nos son, en principio ajenas, responde a un primer impulso crítico seguido de una necesidad de alienamiento que dé seguridad.

En cuanto a que Jesús resucitara, creo no equivocarme si digo que los cristianos suponen que ya lo hizo. Los zombies no les asustan, por tanto.

En cualquier caso, los líderes espirituales abundan y los necios que los siguen, aún más, y no solo en la religión.

Saulo dijo...

Estoy casi de acuerdo en todo contigo, pero si lo dices exactamente al revés:

"El sentimiento religioso nace de la negación o transmutación cultural de consignas míticas absurdas."

Y un buen ejemplo de ello es Jesús que puso (incluso literalmente) patas arriba al templo.

Dodo dijo...

Relacionado: http://futurama.wikia.com/wiki/Zombie_Jesus

Saulo dijo...

De Jesús tenemos fuentes muy malas, excepto Juan que es aceptable, sus discípulos parecen unos hombrecillos muy simples a los que les costaba entender sus parábolas.
Y yo no me creo que los exegetas lo hayan comprendido porque aparecen contradicciones en sus interpretaciones a pie de página. De lo cual infiero que la palabra de Jesús todavía está por ser entendida. En sus palabras no puede haber contradicción.

!Qué pena que no tengamos grabados sus sermones! ¡Qué fuerza tenía que tener su palabra! Siempre me acuerdo de cuando (Juan 7.44 y siguientes) los principales sacerdotes mandan a unos soldados a prender a Jesús y vuelven con las manos vacías. Cuando los sacerdotes coléricos les preguntan por qué no lo han traído les dan por explicación: "¡Jamás hombre alguno ha hablado como este!"

En cuanto a lo que de Jesús resucitara o no:
1) No tiene mayor importancia.
2) Él no solía hablar en sentido literal. El lenguaje se le quedaba corto para expresarse. Él decía "este es mi cuerpo" y te daba un trozo de pan, vete tú a saber en que cosas (nubes) estaría pensando cuando decía que iba a resucitar.

Dodo dijo...

Sí, Jesús debió ser el Ché de la Judea del siglo I.

Anónimo dijo...

jajajajajja querias hablar de Patricio y acabas hablando de Jesus. Lamete las heridas y ocupate de lo tuyo.

Résped dijo...

¿Patricio? ¿Patricio qué? ¿Es un líder espiritual? ¿Eres una de sus ovejas y lo dices de primera mano? Expláyate.

Anónimo dijo...

Qué fácil te has picado.

Ensada dijo...

El tonto anónimo este ha de ser católico.

Résped dijo...

¿Yo me he picado? Bah, eres un cobarde soplapollas.

Ensada dijo...

Y por cierto: ¿el lenguaje se le quedaba corto para expresarse? ¿Al hijo de dios? Pues vaya dios de segunda.

Jesús era un judío ultraortodoxo que según su propia definición no había venido a cambiar la ley, sino a dar cumplimiento; o en otro lugar, antes se haria monje cartujo Berlusconi que permitiera cambiarle un punto a una i de la ley. El único que montó allí una religión nueva fue Saulo de Tarso, alias San Pablo, que además tiene casi todos los puntos para haber sido un agente provocador al servicio de los romanos. De hecho los romanos mandaron una cohorte para defenderlo, según narran los hechos de los Apostoles.

Así que lo más probable es que Jesús fuera lo que él mismo dice: un judío celoso de la Ley judía, que encabezaba un movimiento para deponer al clero títere instalado por los romanos en el templo y restaurar al clero ortodoxo descendiente de Aarón. Vamos, el jefe de un comando terrorista.

Ironías de la historia, si hubiera nacido en el siglo I, en estos momentos podíamos estar adorando a Otegui.

Anónimo dijo...

Decirte mi nickname daría lo mismo, no me puedes censurar ni atacar en ningún lado, pues no he insultado a nadie así que no es por cobardía que no lo hago, sino porque no me da la gana. Hablando de insultar, tú sí que lo has hecho. ¿Qué tal si me hago un nickname en wikipedia, y pido que te bloqueen por llamar soplapollas a un wikipedista?

Picao...ni ganas dan de trolear contigo. Otros tardan más en proferir insultos. Tú lo haces a la primera. Volveré cuando otros troles ya te hayan sazonado. Que será dentro de mucho, aquí no se paran muchas abejas aunque pongas miel todos los días para llamar la atención. Dodo es el único que celebra tus ocurrencias, sabe que tiene un wannabe que hay que cuidar. Adiós novatito.

Dodo dijo...

Por alusiones: Résped es divertido, tú no. Nada más, y nada menos. :P

Anónimo dijo...

Claro. Si dijeras que te interesa cuidar a tu wannabe, él mismo bloquearía tus comentarios.

Résped dijo...

Subnormal, te insulto porque he descubierto el placer de desahogarme cuando firmas como anónimo.

Segundo, no tienes agallas para firmar porque eres un cobarde, lo demás excusitas.

Tercero, no sé lo que es un wannabe. Supongo que quieres decir que quiero ser como Dodo... pues pa ti.

Cuarto, yo hago entradas sobre temas variados, no pongo cebos para nadie, por mí mejor no las leas, pero si lo haces y te gustan bien, y si no, bien también.

Quinto, no olvides pasar por mi blog de refranes (publicidad institucional).

Anónimo dijo...

Ya vendrá la entrada de wannabe en el DRAE. Todo el mundo, culto e inculto, sabe que si no sale allí los españolitos no os enteráis de un carajo.

Résped dijo...

¿"Españolito"? ¿Apelas a mi nacionalidad para insultarme porque necesitas a todo México para sentirte respaldado? Disculpa pero no creo que tenga nada que ver. Además, esta entrada iba sobre religión.

Dodo dijo...

Lo de "españolito" me ofende profundamente. "Españolones", y a mucha honra. :P:P:P

Ensada dijo...

Españolito me suena, aparte del poema de Machado, que al bobotroll este ni le sonará; a una reciente troleada en el café.

Y yo soy gallego, de La Coruña, pero sin embargo hablo un correcto castellano en el que la palabreja esa no está incluida.

Cuanto les gusta el inglés a estos pringados.

Anónimo dijo...

¿Por qué dijo carajo ya es mexicano? Parece que haces acusaciones muy a la ligera. No hay tantos biblios mexicanos. Igual es de más cerca, en Galicia también dicen carajo.

Ensada dijo...

En Galicia se dice carallo, que es parecido, pero no igual.

Así que no tiene por que ser biblio mexicano. Que sea mexicano lo ha de saber el administrador del blog por la ip, lo de que sea biblio no veo que se haya mencionado, excepto por ti, estás muy informado, por lo que veo.

Dodo dijo...

0wn3d. :P

Résped dijo...

Efectivamente, la ip es más reveladora para saber de donde viene alguien que si dice "carajo", que además podría ser para despistar. De hecho, desde que se vio descubierto no ha vuelto.

Efectivamente, hay pocos biblios mexicanos, pero yo no dije que fuera biblio, lo dijiste tú, anónimo.

Beachu dijo...

Hombre, Anónimo, yo sé inglés, pero no escribo palabras inglesas para hacerme la "súper-mega-guay" y encima si luego cometes faltas ortográficas en tu propia lengua tan garrafales como el "¿Por qué dijo carajo ya es mexicano?" en vez de "¿Porque...?" Y eso no viene en el DRAE, pero lo sabemos muy bien. Telita... (PD: Y no, ni en Galicia, ni en ninguna parte de España, se dice "carajo", sorry to say...)

Uy, eso tampoco sale en el DRAE :S Si queréis presumir, me parece que vais a tener que estudiar un poco más, panda de gilipollas...