miércoles, 24 de junio de 2009

Nacionalidad cervantina

Juan Goytisolo no solo es un creador admirable, además siempre ha sido un lúcido referente frente a miradas chiquitas y nacionalismos cicateros. Ayer recibió en Teruel el Premio Nacional de las Letras, y no dudó en decir algo que ha dicho siempre, que no entiende eso de "nacional".

Aunque no puedo enlazar al discurso (no soy capaz de encontrarlo en internet... esto de la cultura ya se sabe que no interesa) y los enlaces a la noticia de la entrega son de un lameculos monárquico que me permitirán que los obvie, sí les dejo solo unas frases:

Pienso que me recompensan no por mis potenciales inéditos, sino por viejo. En cuanto a lo de "Premio Nacional"; me perturba. No creo en los nacionalismos de ningún tipo. No hay literaturas nacionales española, argentina, mexicana, guatemalteca, uruguaya, chilena o lo que sea. Hay buena o mala literatura y los escritores sin fronteras somos de nacionalidad cervantina.


Por si sirve para algo: A ver si toca el Cervantes ya.

2 comentarios:

Dodo dijo...

Españolones todos.

Résped dijo...

Bueno, si los nacional-idiotas nos lo permiten, seguiremos teniendo la lengua como un patrimonio unificador, no separador.