miércoles, 18 de noviembre de 2009

Educación laica

El crucifijo es la expresión de los valores fundamentales civiles y culturales de Italia.
Paolo Bremi, alcalde que multará con 500 euros a los maestros que cumplan la ley.

martes, 17 de noviembre de 2009

Igualdad de oportunidades

Si hay muchas cosas de las religiones que podemos considerar que van contra el progreso y la educación, una de las que más malo me ponen es el creacionismo, al que ya he dedicado algunas entradas.

Es inútil argumentar a los creacionistas:



Pero no dejarían de ser un grupo de estúpidos negando lo innegable si no fueran, además, unos fanáticos religiosos (sí, ya sé que es pleonasmo). Como estos idiotas pretenden que las cuestiones de fe son innegables (tanto vale decir que sí como que no), pretenden que su teoría de la conspiración cósmica sea estudiada en las escuelas en igualdad con el evolucionismo. El absurdo de que cualquier pastafarismo pueda ser enseñado en las escuelas me produce pánico.

Por suerte, los políticos son gente preparada, que no lo permitirán. De muestra, un botón.

lunes, 16 de noviembre de 2009

Beyoncé

De un blog ingenioso:

Insultos

Internet no puede ser el altar de todos aquellos que decidan a insultar porque sí.
Ramoncín (polemista)

viernes, 13 de noviembre de 2009

Cambios

Todo el mundo quiere cambiar al resto del mundo, pero nadie quiere cambiarse a sí mismo.


Leon Tolstoi

Si quieres cambiar el mundo, cámbiate a ti mismo.


Ghandi

Los hombres se enamoran de mí como soy. Luego, pretenden cambiarme.


Marilyn Monroe

Los italianos me quieren como soy. No voy a cambiar.


Silvio Berlusconi.

lunes, 9 de noviembre de 2009

Yo estuve allí

A Sarkozy le han pillado en una mentirijilla. Dijo el hombre que había estado en la caída del muro de Berlín, hace hoy 20 años, y va a ser que no.

Claro, que si contamos los españoles que dijeron estar en París en mayo del 68, había más que franceses, vamos que se quedaron en España Franco, Carrero Blanco y el príncipe de Asturias, que los demás estaban en la misma Sorbona luchando con los grises de allí. Solo se ha visto más gente en los conciertos de los Beatles en España, que todo el mundo vio.

Me contaba una amiga de Miami (¿floridense? ¿floridiana?) que tenía la sospecha cierta de que Cuba debía ser más grande que África a juzgar por las posesiones que todos los exiliados cubanos afirman haber abandonado allí.

Supongo que a Sarkozy le ha traicionado su lado macarra. Sus ganas de decir "Yo estuve allí", lo malo es que a él le han pillado con el carrito del helado. Que no es como pagar trajes con favores, ni como lo de su colega el fascistilla italiano, pues no lo es. Pero que ha dado qué reír, pues un poco sí.


sábado, 7 de noviembre de 2009

El significado de tu nombre

Una chica se me acerca en uno de esos mercados medievales que ahora acompañan cualquier feria o fiesta. Lleva un vestido que intenta parecer de campesina medieval.

- ¿Cómo te llamas?

No intenta ligar, lo sé no solo porque voy con la parienta, la he visto preguntar a otras personas. No quiero parecer desagradable, contra mi costumbre.

- Salva.

- Por tres euros te digo el significado de tu nombre y te lo puedes llevar en un pergamino, por cinco en un ladrillo.

La miro, entre irónico y excéptico.

- Me llamo Salvador - repito, a ver si cae.

- Y, ¿quieres saber lo que significa?

- Uhm, veamos... ¿que salva?

Me mira, sin acabar de entender, debe creer que si respondo estoy a punto de comprar. Embiste de nuevo.

- Además del significado pone la suerte que te espera. ¿Sabes que nuestro nombre dice cosas de nuestra personalidad?

Como María Jesús me está apretando la mano le digo un simple "no me interesa, gracias" y me muerdo la lengua. Además, ya le anda preguntando el nombre a otra persona.

jueves, 5 de noviembre de 2009

Aplicación de la ley de dependencia en la Comunidad Valenciana(La verdad no es hostil)

La aplicación de la ley de dependencia se ha dejado en manos de las comunidades autónomas. Esto ha traído consigo profundas desigualdades en la medida que estas han mostrado un mayor o menor compromiso con los postulados de esta ley en lo referente a la ayuda/integración de los colectivos afectados por esta ley.

Y digo colectivos porque, si bien se ha querido meter en el mismo saco a todas las personas dependientes, lo bien cierto es que se trata de realidades muy diferentes, con necesidades diversas. Esta ley afecta lo mismo a las personas de edad avanzada, que a los enfermos mentales, a los discapacitados físicos, a los discapacitados intelectuales, etc.

Si uno ve los datos de solicitudes y dictámenes ve que hay cinco comunidades claramente descolgadas del resto, especialmente en los dictámenes, que viene a ser la aplicación de la ley.

(Gráfico de elaboración propia a partir de los datos del ministerio.)

Estas comunidades son Baleares, Murcia, Canarias y, sobre todo, Comunidad Valenciana y Madrid. A estas se unen para bajar la media Ceuta y Melilla, Castilla y León y Galicia.

Seguramente no es casualidad quién gobierna en cada comunidad autónoma y qué visión tiene de la discapacidad. La realidad que yo conozco es la de la Comunidad Valenciana, ¿gobernada? por el Partido Popular y que tiene una visión profundamente cristiana de la gestión del llamado Bienestar Social, una visión que le hace gestionar como un buen cristiano, dando su caridad a quien más pena le da o más le llora, no con igualdad de acceso a la solicitud y un baremo claro e igualitario.

¿Reconoce la administración de esta Comunidad su responsabilidad y la práctica congelación de la aplicación de la ley? No, claro que no. Las manifestaciones multitudinarias son acalladas en los medios oficiales, mientras se culpa a la administración del estado de no financiar suficientemente, lo cual es claramente falso simplemente viendo los números. Además se da el caso de que la intención de esta ley es dar más dinero para estas personas, financiando un euro el estado por cada euro que pongan las comunidades autónomas, pero por cada euro nuevo. Es decir, no para cofinanciar los servicios ya existentes, como pretenden los ¿gobernantes? de la Comunidad Valenciana, que quieren no solo no destinar más dinero, sino ahorrarse un poquito. Dando la nueva gestión además a empresas que cobran sus buenos dineros y de los que se sospecha pagan jugosas comisiones.

Estos señores quieren un traje a medida y que se lo paguen y no tiene el estado correa suficiente para aguantar a quien quiere subírsele a las barbas y a los bigotes.

¿Traje? ¿Pagado? ¿Correa? ¿Bigotes? Estoy teniendo un deja vu, y no es este ajeno al porqué de la falta de fondos en la Comunidad Valenciana.

Los datos que antes he incluido los comentaba hoy mismo en una jornada sobre dependencia Rosana Costa, Secretaria de Política Social de CC.OO., lo cual le ha parecido a Joaquín Martínez, secretario Autonómico de Autonomía Personal y de Dependencia, “hostil”... pero son solo datos, no piedras y la verdad, señores, no es hostil, es solo la verdad.

miércoles, 4 de noviembre de 2009

Juicio a Dios

Anatoli Lunacharski, "Voinoff", fue un dramaturgo ruso. Además estuvo claramente involucrado en la Revolución Rusa, participando en la redacción de diferentes periódicos y panfletos; estuvo además a punto de ser embajador en España, cargo para el que fue nombrado pero que no llegó a ocupar, por su repentina muerte. Sin embargo, ni su actividad literaria ni política darían de este hombre notoriedad a no ser por una ingeniosa dramatización: el juicio a Dios.

Sucesivamente cercano y lejano a los bolcheviques (le unía a ellos el marxismo, le separaba el querer conjugarlo con la religión), Lunacharski se decantó por ellos tras el triunfo de la revolución de octubre, siendo nombrado Comisario de Instrucción Pública el mismo año 1917 y tuvo este cargo hasta 1929.

Como no hay nada peor que una puta arrepentida, o por la fe del converso, vaya usted a saber, Lunacharski representó en 1918 su mejor obra, la que le alejaba de las posiciones religiosas que había defendido entre el fracaso revolucionario bolchevique en 1905 y su triunfo en 1917: el juicio a Dios.

A las 8 de la mañana del 16 de enero de 1918 en Moscú, Lunacharski constituyó un tribunal popular, que él mimos presidía y se dispuso a juzgar a Dios por crímenes contra la humanidad; la lista de cargos contra él era larga, más de una hora duró su lectura y destacaba el de genocidio.

La acusación se ejercía en nombre del pueblo ruso y este a su vez, tomaba la voz de la humanidad, víctimas y acusadores a la vez; en el banquillo de los acusados "sentaron" una Biblia, a la que dieron, eso sí, el derecho a la defensa.

Toda aquella mañana se presentaron pruebas inculpatorias y los abogados de la defensa intentaron refutarlas, si bien el argumento en el que quisieron basar principalmente la defensa no fue admitido: alegaron trastorno mental y demencia grave. Sin embargo, el tribunal presidido por Lunacharski consideró que ante la gravedad de los hechos juzgados no podía admitirse ningún eximente.

Al caer la tarde, el presidente del tribunal popular hizo pública la sentencia que declaraba a Dios culpable de los graves delitos por los que había sido juzgado y le condenó a muerte. Dios debía morir fusilado a las 6:30 horas del día siguiente, el 17 de enero de 1918.

Uno pensaría que la sentencia se ejecutó contra la Biblia, pero sería si olvidamos que Lunacharski era Comisario de Instrucción Pública y que su labor en pro de la cultura en aquellos años fue realmente admirable, grandes artistas, como Stanislavski o Tairov, tuvieron su protección, las bibliotecas y los museos se salvaron de cualquier tipo de expolio por su capa protectora... el libro se salvó. La sentencia se ejecutó con un pelotón de fusilamiento debidamente formado que disparó ráfagas de metralleta contra el cielo de Moscú.

Tal vez alguien se tome en serio la representación de Lunacharski, seguro que sí. Alguno se ofenderá por la pantomima de juicio y otro se alegrará... no han comprendido nada. Ya dije que Lunacharski era un dramaturgo, y esto fue la mejor performance de la historia con más de medio siglo de adelanto a las performances supuestamente modernas de finales del siglo XX.

Lunacharski era un hombre culto y sus fuentes son reconocibles. Jerjes azotó al Helesponto, en la Biblia también se condenó a muerte a Dios (según la mitología cristiana esta vez sí pudieron ejecutarle en persona), Nietzsche proclamó la muerte de Dios, Stanislavski y otros visionarios de la moderna escena eran amigos suyos...

En fin, ahí queda la anécdota, como prometí...

A las razas

Sería vano haber consagrado tanto talento y tantos esfuerzos en demostrar que
nada, en el estado actual de la ciencia, permite afirmar la superioridad o
inferioridad intelectual de una raza con respecto a otra, si solamente fuera
para devolver subrepticiamente consistencia a la noción de raza, queriendo
demostrar así que los grandes grupos étnicos que componen la humanidad han
aportado, en tanto que tales, contribuciones específicas al patrimonio común.
Pero nada más lejos de nuestro propósito que una empresa tal, que únicamente
llevaría a formular la doctrina racista a la inversa. Cuando se intenta
caracterizar las razas biológicas por propiedades psicológicas particulares, uno
se aleja tanto de la verdad científica definiéndolas de manera positiva como
negativa.

Claude Levi Strauss

A los seres imaginarios

La literatura es lo esencial... Todo lo que no sea literatura, no existe.


Francisco Ayala