miércoles, 30 de septiembre de 2009

Extranjerismos

Error corriente es el de pensar que el gramático tiene por misión prohibir la entrada en la lengua a todo uso o vocablo extranjero. Si así lo hiciese -y en otros tiempos, equivocadamente, lo hacía-, no lograría más que empobrecer el idioma. El extranjerismo y el neologismo no son, en sí, un mal para el idioma. Lo que hace falta es que estas importaciones sean, ante todo, necesarias, y que se acomoden bien al 'genio del idioma ', como diría Cuervo; esto es, que se acomoden a las estructuras formales de nuestra lengua.
Manuel Seco

sábado, 26 de septiembre de 2009

Gonorrea o Guatemala

Reciclado de una actualización de Facebook de una amiga, profesora de español para angloparlantes en Arabia:

Today, one of my smartest (nerdiest) 6th graders named Gonorrhea as one of the 6 Spanish speaking Central American countries. I fought the urge to burst into hysterics and quietly corrected her: "Um, err you mean, Guatemala, sweetie"

viernes, 25 de septiembre de 2009

Ladrones

La cúpula del PP valenciano ha amparado y dirigido la financiación ilegal de esta formación política durante los últimos años...


Así empieza el reportaje de El País sobre este tema en el día de hoy. Muchas preguntas tiene un ignorante como yo en la cabeza, algunas:
  • ¿No va a haber una dimisión en bloque?
  • ¿Nadie va a dimitir?
  • ¿Nadie va a ser cesado?
  • ¿Se supone que este partido tiene soluciones para la crisis?
  • De ser así, ¿para la crisis de quién?
  • ¿Camps y Barberá serán candidatos?
  • ¿Se les votará?
  • ¿Por qué los jueces no toman medidas?
  • ¿Rubalcaba va a demandar por injurias o asume lo que dice Costa?

martes, 22 de septiembre de 2009

Líderes espirituales

Los dioses nacen de la ignorancia de aquellos que necesitan seres superiores a los que rogar cuando están en un apuro, seres cuya palabra justifique la suya y cuyas acciones, fuera de toda duda, hagan que las suyas sean perdonadas, desaparezcan.

La maldad y la malicia van en grupos, porque son cobardes. Y por eso necesitan líderes espirituales, para no asumir la responsabilidad de sus actos.


Lo malo de las religiones, como de los grupos que siguen a un líder es que acaban por perder la personalidad individual para convertirse en un rebaño que solo repite las consignas; las magnifica, claro, las agranda, las berrea por agradar, sabiendo que luego, recibiran la protección de su pastor. Lo malo es que los rebaños son ovejas y lobos contra los disidentes y los que pretenden no seguir a ningún rebaño.

En común II

¿Qué tienen en común Dodo y Josué Estébanez?

lunes, 21 de septiembre de 2009

Un nuevo tipo de nubes

Ignoro si a ti, lector, te han dicho alguna vez o muchas que estás en las nubes. Esto no es malo, no te creas, las nubes están demasiado desvalorizadas.

Particularmente, suelo estar en las nubes, incluso diría que me cuesta salir de ellas y aterrizar en la realidad. Estos aterrizajes, además, suelen ser dolorosos para las personas idealistas...

En todo caso, siempre es bueno saber que, cuando uno quiera, siempre puede encontrar una nube nueva a la que subirse.

domingo, 20 de septiembre de 2009

La montaña más alta del mundo

No hay nada inmutable, ni siquiera la verdad. El monte más alto del mundo es el Everest, y uno podría creer que esto siempre ha sido así, pero claro, eso depende de cómo definamos siempre.

Este fin de semana he viajado a Cuenca y allí he descubierto un monte de más de 9.000 metros. Bueno, el monte no está en Cuenca, sino en China, pero en la casa del pueblo de mis padres he encontrado una vieja enciclopedia, la Enciclopedia Herder (en realidad es un pequeño diccionario enciclopédico en un tomo), en su segunda edición de 1954.

Y ahí me apareció el Everest, con más altura de la que ahora consta (8 868 msnm) ,pero solo el segundo de los montes de la Tierra ya que ese honor le corresponde al Amme Machin, Amne Machin o Anye Machin con ¡más de 9 000 metros sobre el nivel del mar!

Consultando por la propia enciclopedia afirmaba que el Everest, cuya escalada por Hillary y Tensin un año antes ya reflejaba, era probablemente el monte más alto sobre la Tierra después del corrimiento de tierras sufrido por el Amne Machin en 1949 y a falta de una medición fiable de este después de ese acontecimiento.

Esto me hace llegar a casa con ganas de consultarlo y lo encuentro en la wikipedia en inglés, en la de castellano no está (seguramente porque la diversidad de nombres ha hecho imposible que se haga el artículo) y allí en la entrada Amne Machin encuentro algunos datos que parecen concordar con lo que dice la Enciclopedia Herder, pues parece que se sobreestimó su altura en algún momento por encima de los 30 000 pies, que serían 1 000 más que el Everest y bastante más de 9 000 msnm.

Unas medidas más ajustadas han dejado en uno "modestos" 6 282 msnm a este pico, que no fue conquistado hasta el año 1981.

Me falta información para saber la fuente de la Enciclopedia Herder o la naturaleza del movimiento de tierras que habría variado su altura en 1949, pero dejo aquí esta curiosidad.




viernes, 18 de septiembre de 2009

Hay cosas que no funcionan

Ya sé que el amor es ciego, pero hay amistades que no pueden funcionar. Y lo digo por lo que lo digo.

jueves, 17 de septiembre de 2009

¿Quién se las vende?

Tengo la mala costumbre de ver el telediario mientras como. Hoy comía con mis hijos y aparecía una noticia de Afganistán, a la que aparentemente solo yo prestaba atención. Entonces Martín, el mayor, de cuatro años, me ha preguntado:

- Papá, ¿quién les vende las pistolas a los malos?

Joder, tan micorro y tan lúcido. ¿De dónde cojones sacan media tonelada de explosivos? ¿Quién alimenta esta guerra? ¿Quién se alimenta de ella?

Triste final

Hay cosas que no pueden terminar bien.


jueves, 10 de septiembre de 2009

Un año de refranes

Hoy cumple un año mi blog de refranes. Cienes y cienes de ellos han ido apareciendo... sin censura y además con colaboradores inusitados.

Oyes, no dejéis de pasar y recomendar.

sábado, 5 de septiembre de 2009

Adivinanza

¿Qué bibliotecario de wikipedia, famoso por ganar discusiones sin argumentos vuelve a hacer de las suyas?
.
.
.
.
.
Pistas:
  1. Hace traslados por la vía de los hechos, pese a tenerlo expresamente prohibido.
  2. Pretende cambiar afirmaciones sin fuentes bajo presupuestos opinables.
  3. Afirma que la fuente propuesta que no le gusta, española claro, no es neutral y que "un experto estadounidense o japonés puede decir otras cosas ", pero no saca ningún experto que así lo diga (y dudo que encuentre un experto que diga una insensatez semejante, oc).
Pista bonus:

No se puede negar que tiene buen sentido del humor pues no duda en achacar deméritos propios a otros: "Pareces insinuar que mis preferencias lingüísticas tienen algo reprobable".

jueves, 3 de septiembre de 2009

En común

¿Qué tienen en común los demócratas, el pueblo mapuche y el Dodo?
.
.
.
.
.
.
.
Venga que es muy fácil.
.
.
.
.
.
.
.
Todos ellos han conseguido unir a (algunos) chilenos y argentinos a ver si podían exterminarlos por completo.