miércoles, 30 de septiembre de 2009

Extranjerismos

Error corriente es el de pensar que el gramático tiene por misión prohibir la entrada en la lengua a todo uso o vocablo extranjero. Si así lo hiciese -y en otros tiempos, equivocadamente, lo hacía-, no lograría más que empobrecer el idioma. El extranjerismo y el neologismo no son, en sí, un mal para el idioma. Lo que hace falta es que estas importaciones sean, ante todo, necesarias, y que se acomoden bien al 'genio del idioma ', como diría Cuervo; esto es, que se acomoden a las estructuras formales de nuestra lengua.
Manuel Seco

14 comentarios:

Dodo dijo...

Mi títere tiene ahora un dilema: se debate entre "dip" y "salsa para mojar". Creo que, aunque sea un rollo teclear, se va a decantar por lo segundo. :P

Résped dijo...

Creí que la salsa (también llamada moje) era para mojar por definición. Menos mal que hemos descubierto el "dipeo", hasta que nos lo enseñaron no sabíamos que tal cosa se podía hacer... :PP

Anónimo dijo...

¿Lo han descubierto gracias a la RAE? Porque la RAE es la única que puede enseñarles algo a tí y a tu gente. Ocurrió con el fax. Qué suerte que fax ya viene en el DRAE, porque durante los treinta años anteriores, los españoles no sabían ni cómo usar el aparato mágico que manda letras y que yo guardo lejos de la salsa para mojar.

Dodo dijo...

Qué inculto. Todo el mundo sabe que "fax" es una abreviatura modelna y pijorra de "telefacsímil". Por cierto, contraejemplo. :P

Résped dijo...

¿"...a tí (sic) y a tu gente"?

¿Quién es mi gente? ¿Por qué no sigues la consigna de no contestarme?

Anónimo dijo...

Claro, todo el mundo lo sabe, menos la RAE, que opina ligeramente diferente. Esos incultos creen que la abreviatura es de otra palabra, aunque parecida, y encima dicen que es inglesa y no (greco)latina.

Résped ¿cual consigna? ¿Crees que varias personas han recibido una consigna contra ti? No, tío, no eres tan importante. Últimamente has querido compensar tu déficit de atención con varias provocaciones para ver quien te ladra, pero ni así has conseguido que te hagan caso más que un par de pobres diablos. No hay necesidad de consignas para que te ignoren.

Dodo dijo...

Te animo a escribir tu propio diccionario y publicarlo. No olvides firmar con tu nombre, de forma que luego nos valga de fuente para Wikipedia. Thanks!!!

Résped dijo...

Anónimo: solo sé lo que me cuentan. Si solo me hacen caso un par de pobres diablos, ¿tú eres...? Hazme un favor, no me hagas caso, payaso.

Anónimo dijo...

"Hazme un favor, no me hagas caso..."

Excelente recurso de novato de bar, que otorga toda la tranquilidad que el inexperto intelectual necesita. Para más señas: si no te hacen caso, crees que ganaste porque piensas que le pudiste ordenar al troll qué hacer y qué no. Si sí te hacen caso, también piensas que ganaste, porque haces que el troll reaccione ante tus embestidas. ¡Ganasteeeeee, Novatooooo!

¿Por qué no seguimos, para ver si alguno de tus posts pasa de los 20 comentarios?

Résped dijo...

Si es una batalla que no puedes ganar, para qué carajo te metes, bobo.

Ensada dijo...

Los de la Rae son incultos, entonces lo del anónimo ya no es de subnormal ¿te dejan salir sin bozal a la calle?

Beachu dijo...

Me he estado descojonando con el último aporte del Anónimo. ¿Los romanos tenían fax? ¿Y los griegos? Porfi, porfi, déjanos las fuentes, ¡¡qué gran descubrimiento!!

Porque si eres tan tonto de no darte cuenta de que la RAE se refiere a la palabra inglesa "fax" tal cual, y no a la palabra de la que proviene (facsímil, de la que la RAE sí indica que proviene del latín "fac") cállate la boca y queda menos en ridículo, hazme el favor...

"Aparato mágico que manda letras"... qué gracia, ahora Sudamérica es una región con un gran desarrollo tecnológico. Mucha envidia a Europa es lo que veo...

Yo es que me parto con este anónimo...

PD: Por cierto, "ti" no se acentúa. Deberías consultar otras fuentes para escribir mejor, ya que la RAE te da tanta grima... (¿no has pensado que quizá escribas mal a consecuencia de eso?)

Anónimo dijo...

Ola, what's up amigos? :)
In first steps it is really good if someone supports you, so hope to meet friendly and helpful people here. Let me know if I can help you.
Thanks in advance and good luck! :)

Anónimo dijo...

Hi,
Did you know? To assistance the Victims of Hait,
you'll be able to make a donation by
performing a survey.I just identified the info [url=http://www.squidoo.com/surveyforcharity]here.[/url]
Cool Idea!

Sebastian