jueves, 27 de noviembre de 2008

El lobito bueno

José Agustín Goytisolo quiso hacer una metáfora en un mundo de opresión y quiso soñar un mundo al revés. Os dejo al maestro cantando esta letrilla:




Por cierto, es casual que toque en Montevideo. Lo que no tiene perdón es la caca de biografía que he enlazado, a ver si alguien la patrulla (no para ampliarlo sino para poner etiquetas), yo es que sigo bloqueado.

martes, 25 de noviembre de 2008

Sainete de feria

Se abre el telón. Arturo come despreocupadamente. Los caballeros de la Tabla Redonda rodean el cadáver de Parsifal. Lanzarote llora a la derecha de la escena. Galahad requiere la espada. John Wayne sostiene su pistola, aún humeante, mientras Mordered lame sus botas. Merlín está arrodillado junto al cadáver.

Galahad: Merlín, ¡revividlo!
Mordered: ¡Brujería! ¡A la hoguera!

Se cierra el telón.

lunes, 24 de noviembre de 2008

¡Oh, Dios, necesito religión!

A todos los papanatas y cegatos místico-creyentes: NO SIGÁIS LEYENDO.

Conté hace un tiempo mi tesis sobre lo necesario de la religión pese a lo absurdo de la fe: Dios no es necesario, lo es el conjunto de ritos organizados en torno a la fe.
Si esta teoría me parecía más o menos propia e individual sin duda es porque soy una persona muy poco leída así como por el hecho de que a las doctrinas ateístas se las margina y se les niega difusión. Por suerte, esto va a dejar de ser así, ya hay quien busca, desde el ateísmo militante, su difusión.
La difusión de la posibilidad de un mundo que viva "de espaldas a Dios" (permítanme siempre que use la terminología religiosa para hablar del hecho religioso) y de que esta vivencia no sea traumática puede abrir un mundo de posibilidades a personas con tribulaciones existenciales y sin tiempo o capacidad para leer a Sartre, a Nietsche o a tantos otros.
Dawkins (lean el artículo del enlace anterior) llega a proponer una lista de principios morales básicos para sustituir a los preceptos religiosos. Se lo podría haber ahorrado, el refranero castellano resume estos preceptos en un único mandamiento, El onceno: NO ESTORBAR. Lo demás, zarandajas.

domingo, 9 de noviembre de 2008

¿Es libre esta enciclopedia?

No entiendo que se diga que esta enciclopedia es livre si todos no somos tratados igual. Se está pribilegiando a las personas que tienen conocimientos de ciencias menores, como la hortografia frente al resto de los usuarios.

No entiendo que si yo tengo cosas que aportar sobre un tema que conozco vien se me esté zensurando por no escrivirlo con unas normas concretas y, por qué no dezirlo, que nos vienen impuestas. Pero además de eso veo zierto sesgo hacia los que tienen un conocimiento sobre algunos temas frente a los que lo tenemos sobre otro.

Yo soy experto, porque me la he leído, en la saga galaxtica de asimob pero si discuto con un experto en temas mas clasicos y tal bez por ello mas obsoletos hay tendencia a cohartar mi livertad. Y digo yo que para esos temas ya estan otras enciclopedias y que esta no es de papel, con lo que no solo se me ataka en mi livertad de expresión, sino incluso se ataka la ezenzia misma de esta enciclopedia.

No digo mas y con eso lo digo to.

jueves, 6 de noviembre de 2008

Sí, podemos

Podemos es un lema con gancho. Con este lema la selección española de fútbol ganó la Eurocopa este verano (sí, la selección, España no ganó nada); aunque la verdad es que el lema no es de la Federación Española, sino de Cuatro, la cadena ganadora, digo retransmisora.
Podemos (en inglés Yes, we can) ha sido también el lema de campaña de Obama, nuestro nuevo presidente electo. Como el lema es repetido, supongo que estará en licencia libre, porque ni siquiera se citan.
Así que, dado que el lema es exitoso, propongo que lo usemos en otros ámbitos. Por ejemplo, claro, en wikipedia.
Dejémonos de discusiones erráticas, o del {{pues lo haces tú}} y digámonos todos PODEMOS. Contra el vandalismo, podemos; contra las CPP, podemos; contra los esbozos, podemos; contra el nacionalismo, podemos; contra las conspiraciones, podemos; contra los pájaros, podemos.
Desde ahora, ninguna política será ya necesaria, ni el sentido común, ni fuentes siquiera, porque podemos.

lunes, 3 de noviembre de 2008

Todos somos iguales

Si Jimbo fuera Orwell, sus cerdos reescribirían los mandamientos para que solo quedara uno:

  • Todos los animales son iguales, pero mis amigos son más iguales que otros.
¡Viva Napoleón! ¡Viva Clever también!

sábado, 1 de noviembre de 2008

La guerra de los mundos

Hace 70 años de la famosa dramatización radiofónica que Orson Welles y su equipo hicieron de La guerra de los mundos, novela de H. G. Wells. La importancia de esta dramatización estuvo no en hacer que la gente, presa del pánico, saliera a la calle creyendo que los marcianos estaban invadiendo la Tierra, sino en que demostró el poder de una nueva arma: los medios de comunicación de masas.
Para conmemorar este aniversario, un montón de radios españolas han representado el texto de Welles y quiero hacerme eco de esta iniciativa poniéndolo aquí, ya que dan la posibilidad, lo que les agradezco.