viernes, 31 de octubre de 2008

¿Para qué sirve la RAE?

En wikipedia, lo mismo puede ser que no sirva para nada, como que sirva para todo.

miércoles, 29 de octubre de 2008

Los ondas se han cubierto de mierda

Es casi broma, los premios ondas han hecho lo de todos los años, premiar a los de casa. Ahora, que pretendan ir de premios prestigiosos... tururú.

Darle el mejor programa de entretenimiento a Pablo Motos (que me cae muy bien) es de risa, risa... mejor que los chistes repetidos que saca. Este año Wioming se lo debería haber llevado de calle.

Ahora, premiar a los impresentables de deportes de la casa, eso sí que es de cubrirse de mierda (caquita, que me ha oído mi hijo y me ha reñido).

Al final, va a tener razón Lin Linao (ver comentario en el antepenúltimo post) y las personas somos subjetivas.

Meritocracia inversa

La meritocracia inversa se impone en wikipedia, a saber, cuantas menos ediciones o de menos enjundia o en menos artículos, más probable es que tus insultos sean tenidos como una "chiquillada", solo merecedora de un tirón de orejas.

Ejemplos a pares.

domingo, 26 de octubre de 2008

El buen wikipedista

El buen wikipedista debe estar por encima de la media.

El buen wikipedista debe lanzar acusaciones graves a los que son más mediocres que él.

El buen wikipedista será condescendiente con los novatos, no porque le caigan bien, sino para hacer saber a los veteranos que él es quien posee la verdad. Por ello es buenrollista.

El buen wikipedista no debe rectificar si se equivoca, es más: nunca se equivoca. No debe saber mucho de nada, pero no se abstendrá de opinar. Si le pillaran en falta, puede decir "aquí lo decimo así".

El buen wikipedista puede insultar y ser insultado, en el primer caso, no es un ataque, sino un reflejo de la realidad; en el segundo, es una prueba de que su martirio (la envidia es muy cochina). Si le pillaran insultando debe negarlo, puede decir que era un ejemplo, un consejo, un refrán...

El buen wikipedista perdonará públicamente las ofensas, sin dejar de señalar que lo está haciendo. Tanto más público será el perdón cuanto más leve o indemostrable sea la ofensa. Si la ofensa es demostrable, la denunciará.

El buen wikipedista no debe perder ocasión de hacer saber a los demás los puntos anteriores, a saber, que él es más, que puede ser condescendiente o magnánimo, igual que cruel y vengativo, que los demás son menos y deben ser denunciados, que él no se equivoca y que él no rectifica, que no insulta, pero es insultado, que es comprensivo y nada vengativo, si bien a veces debe .

El buen wikipedista sabe que wikipedia es más importante que la vida, así que la forma de librarse de quien opina distinto que él es que muera; por eso les desea la muerte.

sábado, 25 de octubre de 2008

Bloqueo preventivo

Mi blog está bloqueado en wikipedia, es decir, algunos opinan que no se debe enlazar desde allí. Principalmente C'estmoi, Lin linao y Drini. Los dos primeros parece ser que están molestos porque me exprese, Drini no he entendido bien porqué (me guardo la explicación que me dio). Creo que C'estmoi y Lin linao saben que no pueden cerrar el blog, en el que no se les ha censurado su opinión cuando la han traído, así que simplemente se tienen que conformar conque no lo enlace.

El problema viene a ser si uno puede opinar o no de otros wikipedistas, de lo que dicen o hacen o no puede opinar. Veamos: si alguien dice que una decisión es un desatino, ¿es un argumento personal? Yo creo que esto no es lo mismo que llamar cabrones a quienes tienen opiniones distintas.

Muchas veces no he coincidido en la opinión que tienen gente, por decir algunos, como Escarlati, Petronas, Raystorm o Góngora, no he dudado en discutir, incluso agriamiente, con ellos y eso no hace que por ello deje de respetarlos. El motivo es evidente, son personas capaces de argumentar y también de entender argumentos. ¿Pedirían ellos el cierre de mi blog?

Claro que lo que es un ataque personal también viene definido por la propia autoestima, como afirman los expertos en psicología social, al reflejar que el listón de la ofensa es tan bajo como nuestra autovaloración.

De hecho, hay a quien le ha molestado ver sus propias palabras en este blog, si bien aún no entendí si se trataba de una cuestión de derechos de autor, que bien pudiera ser. Otros porque reflejé lo obvio. Otros, por todo, no sea cosa que.

Les recuerdo, en cualquier caso, que el día que lo quiera volver a enlazar, por las bravas o mediante un subterfugio, lo haré, ya que al no contener ataques personales ninguna política me lo impide y el sentido común, que sí es una política, me lo permite.

miércoles, 22 de octubre de 2008

Ateísmo militante (Dios no es necesario)

Hace años que descubrí que soy ateo. Soy un ateo no militante, un ateo que ha crecido a la sombra de Dios, un ateo al que le gustaría ser creyente, un ateo fascinado por los ritos de la Iglesia Católica, por su fértil mitología, su rica simbología o su capacidad de adaptación.

Cualquiera de los sintagmas del párrafo anterior me daría para un post entero, pero no voy a hablar de nada de eso, sino de la falacia de los ateos militantes. Los ateos militantes son unos señores convencidos no solo de la no existencia de Dios, sino de la perniciosidad de sus mensajeros. Evidentemente, lo traigo a colación a causa de la próxima campaña en los autobuses de Londres a favor de una vida plena de espaldas a Dios.

No es así. Coincido en que ningún dios es necesario, pero no así la Religión, que sí lo es. Decía un filósofo que no fue Dios quien inventó al hombre, sino al revés y tampoco, el Hombre inventó la Religión y los sacerdotes, que se inventaron a sí mismos, fueron quienes crearon los dioses.

España es un claro ejemplo: cada vez se va menos a la iglesia, pero hay ritos para los que es necesaria. ¡Cuántos ateos reconocidos pasan por la vicaría! Y lo que es peor, conozco ya muchos que, habiendo celebrado una boda civil luego han bautizado a sus hijos. Son personas que no necesitan dioses, pero sí ritos.

Nuestra vida no cambiaría significativamente dependiendo de si dios existe o no; pero si de pronto nos dejaran sin la madre de Dios de los Desamparados, sin san Nicolás o sin la Almudena, sin san José o sin la Pilarica, ¡eso sí que no podríamos resistirlo!

martes, 21 de octubre de 2008

Una de capullos

El alcalde de los madriles, Gallardón, ha decidido instalar cámaras en el madrileño barrio de Lavapiés; su objetivo controlar a los punkis y moros, que ya no podrán conspirar debajo de ellas.

Hay veces que uno no puede evitar ser lo que es, si uno nació para ser un hijoputa: es un hijoputa, no hay que darle más vueltas. El problema de Gallardón es que nació para reinar, pero no es lo suficiente reinona, Espe le gana en eso.

Yo creo que él empieza a darse cuenta de que no le puede querer todo el mundo, visto que a Espe le sale bien hasta lo que debería hacer que la apedrearan en la plaza pública.

domingo, 19 de octubre de 2008

Adiós multitudinario

Cuando alguien se va, no falta gente que se apene de su marcha. La muerte de alguien hace que le veamos como una pérdida. Esto es así incluso en el caso de personajes perjudiciales para el proyecto común.

A los más viles, como a los más estúpidos, no les faltan necios a pares que vayan a los lugares pertinentes a lamentar su ida, elogiando unas supuestas virtudes. Esos necios, a veces son miles.

jueves, 16 de octubre de 2008

Justicia retrasada, justicia denegada

No se preocupen, no me he equivocado de blog, ya sé que este no va de refranes, ese es otro. Pero me pregunto por la utilidad de un comité (sic) que no tiene fallos.

Hablando de justicia, en Cataluña quieren imputar a los niños como si fueran adultos. Deberían aprender de wikipedia, donde los niños son igual que los mayores, para lo bueno y para lo mano y donde últimamente algunos se han encargado de que tampoco haya sentido común.

Por cierto (¡qué malo es tener memoria!) el fiscal jefe de Cataluña fue el que respaldaba las declaraciones de que los malos tratos son un cuento.

martes, 14 de octubre de 2008

Propuesta

Ante las últimas tribulaciones de usuarios novatos y lo mal que los que hacen mantenimiento los tratan, quiero proponer que todo usuario nuevo pueda poner la estrella de destacado a un artículo de su elección.

lunes, 13 de octubre de 2008

Buenas noticias

Aunque he tenido diferencias de opinión con ella, no puedo por menos de alegrarme sinceramente de que se haya recuperado Raystorm y ya esté publicando entradas en su blog.

Siguiendo con las buenas noticias, esta vez son para los que quieran tener un títere. Es cierto que la votación no está bien redactada, pero bueno, a falta de pan, buenas eran tortas. Pero es cierto, hemos sido unos chapuceros. TSS.

También son buenas noticias para los que quieren de hacer de wikipedia su ranchito y les molestaba que enlazara mi blog desde wikipedia... pero no tiene mucho mérito. Es una lástima para blogs más interesantes que este, como el de la ya mentada Raystorm, por ejemplo (lo cual digo sin ironía, se curra las entradas mucho más que yo). Otro día que esté de humor les borraré la sonrisa.

En fin, que suben las bolsas. Hoy todos hemos tenido buenas noticias.

domingo, 12 de octubre de 2008

No se pueden editar las discusiones

Según advierten en el IRC, las discusiones no son editables. Cabe la posibilidad de que la Naturaleza algún día se vengue del mal que le hacemos los humanos. Cabe la posibilidad de que algún día los bots se rebelen. Cabe la posibilidad de que Wikipedia no acepte a los plantilleros.

Muajajajajajaaaaa

sábado, 11 de octubre de 2008

Astracanada

(El rey Arturo en su trono lee el diario ¡Qué!, Ginebra, un muñeco de cartón, en el suyo. Al pie del trono, emperifollado, Mordered. En traje de batalla Parsifal y Lanzarote. Tras cada intervención Mordered saldrá y volverá a entrar, interpretado por otro actor, con las mismas ropas.)

Mordered (señalando a los dos caballeros):
Si el Caballero Nuevo partió, voto a bríos,
fue por sus actos, no por los míos.
Quiso traer el Grial
y le trataron fatal.

Parsifal:
La búsqueda del Grial me agrada,
contra ella no dije nada.

Mordered:
Sí dijiste, voto a tal,
dijiste que estaba equivocado
el camino y es malvado
decir del caballero mal.

Parsifal:
Mas si la búsqueda es errada,
mejor decirlo, que no hacer nada.

Mordered:
Villano, rufián si equivocó el camino
un caballero honrado
habría dicho educado:
diciéndole "guapo, fino,
casi lo lográis y pase vuestra mopa
por la sagrada copa".
Y qué decir de Lanzarote
villano, zafio y zote,
que parece tan bruto
que ni la o le sale con canuto.
Le dijo al caballero Nuevo que su vaso
no era era el Grial, ¡sino un... vaso!

(La plebe grita y su bramar se oye entrando por las ventanas. Vivas al caballero, muertes a Parsifal, Lanzarote y la Tabla Redonda. El muñeco de la reina se mueve, tal vez hacia la ventana.)

Lanzarote:
Era de baja calidad,
la copa que llamó Grial.
Yo le indiqué el camino,
para encontrar el vaso divino,
no lo quiso seguir,
¿por eso se hubo de ir?

Mordered:
¿Por qué si no malandrín,
sino por tu injuria vil?

Parsifal:
¿Es injuria decir que se equivoca,
quien dice errores por su boca?

Mordered:
Lo es sin duda.

(En este momento es importante que los diferentes actores que hacen de Mordered entren y salgan con ligereza.)

Mordered:
No cabe duda.

Mordered:
Lo es, lo es.

Mordered:
Es mejor que un vaso,
del peor cristal,
pase por el Grial,
que haceros caso
y perder a un caballero fiel
en las cosas del querer.

(El griterío aumenta, las palabras de Mordered son repetidas por cientos de voces. Parsifal, dignamente, se recoge a sus aposentos. Lanzarote, mira con cara de asombro, la boca muy abierta. El rey llora desde hace rato.)

La plebe:
¡Sea. sea!

Fin

También existe la versión en prosa.

viernes, 10 de octubre de 2008

Día mundial de la salud mental

Hoy, 10 de octubre, es el día mundial de la salud mental, por eso mis blogs hablan de ello.

Las enfermedades mentales graves y crónicas afectan al 3% de la población mundial, solo la esquizofrenia afecta al 1%.

La esquizofrenia es una enfermedad temida y poco conocida, lo primero por lo segundo, (post hoc, sin falacia en este caso). Podría contar muchas cosas de la enfermedad mental y de los enfermos mentales, con los que trabajo desde hace nueve años, pero sobretodo quiero recordarles lo democrática que es. En España hay unos 430 000 esquizofrénicos, el 1% de la población, no deja fuera a ricos ni a pobres, a altos ni a bajos, no entiende de razas, ni de fronteras: el mismo tanto por cien encontramos en Argentina, México, Estados Unidos, Somalia o Suecia. Ustedes conocen a varios esquizofrénicos, aunque tal vez no lo saben.

Pese a ello es una enfermedad estigmatizada, ocultada y maltratada. Gente que no tiene dudas en su opinión sobre los campos de concentración o los derechos humanos de los presos en Guantánamo o en China, o en Argentina y otros países del cono sur en los 70, defiende que estas personas deben estar encerradas: son personas de segunda, el miedo hace que los derechos humanos pasen a segundo término.

Aunque la enfermedad ataca por igual, los recursos terapeuticos son importantes en su tratamiento. En un país como España, donde la sanidad está avanzada, la psicología ha llegado a un nivel científico y los medicamentos son accesibres, podemos considerarnos medianamente afortunados, y lo digo yo que vivo en la comunidad autónoma que va a la cola en recursos sanitarios y de bienestar social especialmente en este campo: la valenciana.

Había pensado acabar esta entrada con un párrafo sentimentaloide final, tan del gusto de la mayoría en el que unirlo con la película de moda y llegar a la conclusión de que el enfermo mental es el niño del pijama de rayas actual. Pero prefiero asomarme a la prensa, donde esperaba encontrarme un ninguneo y encuentro:
El lema de la asociación nacional para este año era:

"Haciendo de la Salud Mental una prioridad global".


Mi conclusión: los que trabajamos en esto somos unos ingenuos.

miércoles, 8 de octubre de 2008

No puedo enlazar mi blog

Temporalmente, espero, este blog no se puede enlazar desde wikipedia. No sé si eso deriva en que ya puedo llamar gilipollas al que lo es. Parece que el derecho consuetudinario dice que ya puedo. Un respetado (por mí) compañero comenta:

Hagamos una cosa: colgamos una página que dice "sois todos unos hijos de puta". y ese será el blog insultante de todos. ¿Para qué afinar? se insulta genéricamente y todos contentos.

Bueno, yo ya me he cagado en las muelas de quien me tenía que cagar, pero en el IRC :P

PD. Esto no se queda así.

lunes, 6 de octubre de 2008

Del café de wikipedia

Traigo un sucedido del café de wikipedia, en el que los puristas quieren que se hable correctamente y ya se están pasando. Vean lo que sucedió:


De Santo Domingo trajo
dos loros una señora.
La isla en parte es francesa,
y en otra parte española.
Así, cada animalito
hablaba distinto idioma.
Pusiéronlos al balcón,
y aquello era Babilonia.
De francés y castellano
hicieron tal pepitoria,
que al cabo ya no sabían
hablar ni una lengua ni otra.
El francés, del español
tomó voces, aunque pocas;
el español al francés,
casi se las toma todas.
Manda el ama separarlos,
y el francés luego reforma
las palabras que aprendió
de lengua que no es de moda.
El español, al contrario,
no olvida la jerigonza
,
y aun discurre que con ella
ilustra su lengua propia.
Llegó a pedir en francés
los garbanzos de la olla;

y desde el balcón de enfrente
una erudita cotorra
la carcajada soltó,
haciendo del loro mofa
.
Él respondió solamente,
como por tacha afrentosa:
«Vos no sois que una PURISTA».
Y ella dijo: «A mucha honra».
¡Vaya, que los loros son
lo mismo que las personas!

Venga, no es del café, es broma, no se alarmen. Es una fábula de Iriarte, con el título de Los dos loros y la cotorra y la moraleja de "Los que corrompen su idioma no tienen otro desquite que llamar puristas a los que le hablan con propiedad, como si el serlo fuera tacha".

domingo, 5 de octubre de 2008

Coche volcado

Ayer hablábamos de tontos. Hoy también. Esto pasó ayer noche ante mi puerta.

Un coche va por una vía solitaria, choca contra un coche aparcado y vuelca. Por cierto, otra noche les hablo de lo que pasa cuando hay un accidente y el número de testigos es grande, o sea, del caso Gennovese. Solo recordarles una cosa: llamen ustedes a los servicios de emergencia, no esperen que otro lo haga, lo haya hecho o lo vaya a hacer.

Pero sigamos, el individuo estaba en una boda y había salido un momento. Los dueños del coche aparcado estaban tranquilamente durmiendo. Llegan la policía local (mira que les dije que enviaran a la Guardia Civil) y el tipo, aconsejado por sus "amigos", que iban y venían de la fiesta al accidente pero pasaban de quedarse mucho, vomita y se deshace de algo. Le hacen el control de alcoholemia y llaman a una grúa de asistencia en carretera. El de la grúa, llega, ve el percal y dice que si no le dan la vuelta al coche...

El de la grúa se va y llaman a los bomberos.

Los bomberos examinan la situación y deciden que hay que darle la vuelta al coche, empleando medios razonables para hacerlo, es decir, empujando entre todos. Luego vuelven a llamar al de la grúa para que se lo lleve.

Al final, cada uno a su casa. En fin, me reafirmo.

Nota: Reportaje fotográfico en commons, fotos Coche volcado 1 hasta Coche volcado 16.





sábado, 4 de octubre de 2008

Tonto

Hace unos días que me pregunto cuántos tipos de tonto hay. Pensarán que es una cuestión vana, pero no debe ser tanta si ocupó a san Agustín. Mi clasificación es menos elaborada, veamos:

  • Tonto. Está claro que este tipo es el primero, el más liviano y evidente, definido por Forrest Gump (Tonto es el que hace tonterías). Ninguno estamos libres de entrar en esta categoría, si bien en ella podemos estar de forma provisional (no es lo mismo estar que ser).
  • Tontorrón. Se trata de un caso leve, como el anterior suele ser transitorio y a menudo tiene una etiología amorosa.
  • Tonto del bote. Se entretiene con cualquier cosa, no ha de ser necesariamente un bote, claro, su obsesión puede ser de cualquier tipo.
  • Tonto del haba (abreviado tontolaba). Independientemente de las etimologías más o menos ingeniosas insultar con vegetales ya indica cual es el puesto evolutivo al que hemos llegado. Nótese que en valenciano vale con decir faba.
  • Tonto del culo. Este caso ya no puede ser provisional, se trata de un rasgo, o sea, de un estado permanente.
  • Es tonto y lo sabe. La cosa es grave, si uno es capaz de reconocerse en esta categoría la cosa debe ser bastante evidente ya que reconocer la propia inutilidad es siempre lo último.
  • Es tonto y en su casa lo saben. Este es el estado superior, si la abuela no dice "este niño es listísimo" (listismo en manchego) la cosa no es susceptible de empeorar ni siquiera atendiendo a las leyes de Murphy.

Siempre al revés

Es de necios ver quién opina qué para luego decidir nuestra postura... pero los necios abundan. Así, hace poco oía la reflexión de un analista político en la radio que le daba grandes posibilidades a McCain; al decirle la presentadora que Europa se había pronunciado claramente a favor de Obama, él contestó: "Otro punto para McCain".

En wikipedia hay algunos usuarios que opinan también a la contra, según la nacionalidad o los amigos del otro. Peor aún, no se lo creerán, pero hay algunos que solo porque lo diga la RAE, no se lo creen.

viernes, 3 de octubre de 2008

Actualidad en wikipedia

Temas candentes en wikipedia:

  • Elección a bibliotecario de Álvaro qc/Pericallis.
  • Desbloqueo de EJMeza, ¿es necesario que el afectado pida desbloqueo o reducción? ¿Debe haber disculpas en casos de falta a la etiqueta para que haya desbloqueo/reducción?
  • Cambio de los criterios de votación. ¿Se puede mantener un sistema que permite que se amañen las votaciones?

miércoles, 1 de octubre de 2008